Compromiso para seguir el diálogo y mejorar mecanismos de rendición de recursos para cultura comunitaria, #AmplifySpain alza la voz frente a líderes de la UE


El lunes 9 de mayo, Día de Europa, se llevó a cabo la última sesión del proyecto “Amplify: haz tuyo el futuro de Europa”, que durante 2021 y principio de 2022 trabajó con 12 países europeos para reunir ideas, propuestas y recomendaciones sobre el estado del sector de la cultura en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

  • Revisa AQUÍ el informe final del proyecto


El evento final, organizado por Culture Action Europe y transmitido desde Bruselas, reunió – presencial y virtualmente – a los 12 países participantes junto a responsables políticos, líderes culturales e institucionales de la UE con el objetivo de reivindicar, visibilizar y celebrar cultura.

En España (AmplifySpain), las entidades encargadas de coordinar localmente la iniciativa han sido REACC e Interarts Foundation, que para este acto final, se trasladaron hasta Harinera ZGZ, en Zaragoza, junto a distintos agentes culturales comunitarios del país: Alicia Martínez (Toledo), Artemisa Cifuentes (Madrid), Beth Fauria (Huesca), Fernanda Bilbao (Huelva), Javi Roche (Zaragoza), Rocío Nogales (Madrid), Sebastián Ramírez (Zaragoza), Sole López (Zaragoza), y Fran Gracia, de Interarts.

DÍA DE EUROPA Y LA REIVINDICACIÓN DESDE LA CULTURA COMUNITARIA

Uno de los momentos más importantes de la jornada fue la posibilidad de interpelar directamente a los/as miembros del Parlamento Europeo que estaban presentes:  Laurence Farreng, Alexis Georgoulis y Niklas Nienaß, eurodiputados; Guillemette Madinier, Consejero Adjunto de Cultura, Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea; y Angelos Agalianos, Oficial Superior de la Comisión Europea.

Desde AmplifySpain, Rocío Nogales y Sole López, fueron las encargadas de lanzar el preámbulo y la pregunta que los/as interpelaba directamente:

Hemos constatado que la relevancia de la cultura comunitaria, esa que surge de abajo-arriba con la participación de comunidades en todos los territorios, se ha acentuado en las últimas décadas de crisis encadenadas, y su papel se ha hecho casi esencial durante la pandemia.

La cultura comunitaria tiene numerosas externalidades positivas, y constituye el humus del que surgen tanto creadoras y profesionales de la cultura del futuro, así como comunidades críticas y ávidas de más cultura y justicia social, en todas sus formas y expresiones. 

Como principal garante de los derechos culturales, las instituciones públicas a todos los niveles, tienen que implicarse en esta defensa y en especial, las europeas, deben facilitar que los procesos de diálogo para co-construir políticas públicas se llevan a cabo desde Bruselas hasta el más pequeño municipio rural de nuestros territorios vaciados. Esa articulación no está sucediendo y sigue imperando la lógica de la concentración que resulta en el modelo de “lo grande” y la falta responsabilidad, seguramente no como resultado de intereses ocultos o mala fe, sino por falta de capacidad e información en autoridades y representantes legales.

¿Podemos contar con un compromiso de continuidad de este diálogo, más allá de esta jornada, y qué mecanismos de seguimiento y comunicación se arbitrarían entre los diferentes nodos de decisión para las políticas y sus recursos (no solo financieros) para que alcancen de forma eficiente a sus destinatarios finales (agentes y comunidades)?”


Revisa esta intervención AQUÍ

Casi al finalizar el evento, AmplifySpain realizó en directo hacia todos los países, líderes y lideresas conectadas, una intervención artística que consistió en una lectura de poesías de Alicia Martínez con traducción de Rocío Nogales, junto a una acción de arte plástico/street art bajo el lema “somos cultura comunitaria”.

Esta intervención, estuvo precedida de una campaña comunicacional de guerrilla que lideró la REACC y que bajo el mismo lema, y desde distintos territorios, reunió videos y frases reivindicativas, acciones urbanas con stencils y códigos QR repartidos por la ciudad. Dejamos más abajo algunos!

Revisa La acción artística AQUÍ

Ojo! Aún puedes sumarte a la campaña “somos cultura comunitaria”! AQUÍ te dejamos todos los detalles.

AmplifySpain desde Harinera, Zaragoza
Zaragoza
Huesca
Galicia
Toledo
Madrid
Huelva
Chiloé, Chile
Castilla-La Mancha
Zaragoza

Puedes revisar el informe final de la participación de REACC en el proyecto Amplify AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.