Compromiso para seguir el diálogo y mejorar mecanismos de rendición de recursos para cultura comunitaria, #AmplifySpain alza la voz frente a líderes de la UE


El lunes 9 de mayo, Día de Europa, se llevó a cabo la última sesión del proyecto “Amplify: haz tuyo el futuro de Europa”, que durante 2021 y principio de 2022 trabajó con 12 países europeos para reunir ideas, propuestas y recomendaciones sobre el estado del sector de la cultura en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

  • Revisa AQUÍ el informe final del proyecto


El evento final, organizado por Culture Action Europe y transmitido desde Bruselas, reunió – presencial y virtualmente – a los 12 países participantes junto a responsables políticos, líderes culturales e institucionales de la UE con el objetivo de reivindicar, visibilizar y celebrar cultura.

En España (AmplifySpain), las entidades encargadas de coordinar localmente la iniciativa han sido REACC e Interarts Foundation, que para este acto final, se trasladaron hasta Harinera ZGZ, en Zaragoza, junto a distintos agentes culturales comunitarios del país: Alicia Martínez (Toledo), Artemisa Cifuentes (Madrid), Beth Fauria (Huesca), Fernanda Bilbao (Huelva), Javi Roche (Zaragoza), Rocío Nogales (Madrid), Sebastián Ramírez (Zaragoza), Sole López (Zaragoza), y Fran Gracia, de Interarts.

DÍA DE EUROPA Y LA REIVINDICACIÓN DESDE LA CULTURA COMUNITARIA

Uno de los momentos más importantes de la jornada fue la posibilidad de interpelar directamente a los/as miembros del Parlamento Europeo que estaban presentes:  Laurence Farreng, Alexis Georgoulis y Niklas Nienaß, eurodiputados; Guillemette Madinier, Consejero Adjunto de Cultura, Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea; y Angelos Agalianos, Oficial Superior de la Comisión Europea.

Desde AmplifySpain, Rocío Nogales y Sole López, fueron las encargadas de lanzar el preámbulo y la pregunta que los/as interpelaba directamente:

Hemos constatado que la relevancia de la cultura comunitaria, esa que surge de abajo-arriba con la participación de comunidades en todos los territorios, se ha acentuado en las últimas décadas de crisis encadenadas, y su papel se ha hecho casi esencial durante la pandemia.

La cultura comunitaria tiene numerosas externalidades positivas, y constituye el humus del que surgen tanto creadoras y profesionales de la cultura del futuro, así como comunidades críticas y ávidas de más cultura y justicia social, en todas sus formas y expresiones. 

Como principal garante de los derechos culturales, las instituciones públicas a todos los niveles, tienen que implicarse en esta defensa y en especial, las europeas, deben facilitar que los procesos de diálogo para co-construir políticas públicas se llevan a cabo desde Bruselas hasta el más pequeño municipio rural de nuestros territorios vaciados. Esa articulación no está sucediendo y sigue imperando la lógica de la concentración que resulta en el modelo de “lo grande” y la falta responsabilidad, seguramente no como resultado de intereses ocultos o mala fe, sino por falta de capacidad e información en autoridades y representantes legales.

¿Podemos contar con un compromiso de continuidad de este diálogo, más allá de esta jornada, y qué mecanismos de seguimiento y comunicación se arbitrarían entre los diferentes nodos de decisión para las políticas y sus recursos (no solo financieros) para que alcancen de forma eficiente a sus destinatarios finales (agentes y comunidades)?”


Revisa esta intervención AQUÍ

Casi al finalizar el evento, AmplifySpain realizó en directo hacia todos los países, líderes y lideresas conectadas, una intervención artística que consistió en una lectura de poesías de Alicia Martínez con traducción de Rocío Nogales, junto a una acción de arte plástico/street art bajo el lema “somos cultura comunitaria”.

Esta intervención, estuvo precedida de una campaña comunicacional de guerrilla que lideró la REACC y que bajo el mismo lema, y desde distintos territorios, reunió videos y frases reivindicativas, acciones urbanas con stencils y códigos QR repartidos por la ciudad. Dejamos más abajo algunos!

Revisa La acción artística AQUÍ

Ojo! Aún puedes sumarte a la campaña “somos cultura comunitaria”! AQUÍ te dejamos todos los detalles.

AmplifySpain desde Harinera, Zaragoza
Zaragoza
Huesca
Galicia
Toledo
Madrid
Huelva
Chiloé, Chile
Castilla-La Mancha
Zaragoza

Puedes revisar el informe final de la participación de REACC en el proyecto Amplify AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *