Actualidad

Los agentes culturales comunitarios alzan la voz contra el cierre de Harinera ZGZ

Harinera ZGZ, fotografía de Javier Roche
REACC denuncia los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura y exige al ministerio de Urtasun que actúe.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el fin de Harinera ZGZ, un espacio de creación cultural, referente nacional e internacional desde sus inicios, que ha aunado a ciudadanía y administración pública, “y lo …

REACC marca la hoja de ruta de la cultura comunitaria en su encuentro “Enredadas” celebrado en Murcia

Marzo 2024. Más de 40 espacios y agentes de la cultura comunitaria de toda España se trasladaron hasta Murcia para llevar a cabo el 3er encuentro presencial de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria – REACC, red que promueve prácticas artísticas participativas, defiende los derechos culturales e intenta dar respuesta a las problemáticas del …

II Diagnóstico de la Cultura Comunitaria en España

Desde las raíces infinitas de los árboles

hasta las ramas eternas que se elevan

dibujamos nuestro camino de belleza.

15 de febrero 2024.- Creemos que todos los seres de este planeta, hasta los más pequeños, cuentan. Son esenciales para reforzar el proceso de regeneración de la vida, la autopoiesis, inherente a cada sistema.

Como parte del sistema …

Enredadas, III encuentro presencial de REACC será en Murcia

Febrero 2024.- El III encuentro presencial anual de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria – REACC, se llevará a cabo en Murcia, España, durante marzo 2024. La iniciativa, reunirá durante cuatro días a cerca de 40 entidades y agentes individuales del ecosistema de la cultura comunitaria provenientes de distintos puntos del territorio español. El objetivo principal es …

Estudio sobre Cultura Comunitaria e Igualdad de Género en España – Instituto de las Mujeres


10 de enero 2024.- El Instituto de las Mujeres, a través de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), está elaborando un estudio sobre cultura comunitaria e Igualdad de Género en España.

Para ello, queremos conectar con entidades, colectivos o grupos (con o sin forma jurídica) y profesionales mujeres que desarrollen proyectos o actividades

“enREAr” ¡Qué lío bonito vamos a armar! Encuentro online REACC y REAS



¡REACC y REAS juntas te van a encantar!

Diciembre 2023.- Desde REAS RdR (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria), te invitamos a participar en este encuentro virtual para conocernos, encontrarnos y ver cómo podemos intercooperar juntas.

En este primer encuentro queremos:
– Encontrarnos y explorar …

Resultados Anticonvocatoria – 3a edición


La tercera edición de la Anticonvocatoria de la REACC fue un éxito y estamos muy contentas con la diversidad de colectivos y territorios que presentaron sus propuestas. A continuación te contamos los principales resultados:

Idea elegida:

Se presentaron 19 agentes y colectivos de distintos territorios que, a lo largo de un intenso proceso de deliberación y de gobernanza …

La REACC reclama a la UE que haga respetar los derechos culturales

Nuestras compañeras Alicia Martínez, Begoña Rius y Fernanda Bilbao participaron en el debate ‘La cultura comunitaria y su impacto en el territorio. La experiencia de la REACC’, organizado por la Fundación Alternativas. A continuación te dejamos la nota de prensa publicada por dicha fundación.

  • Begoña Rius Peña (REACC Madrid): “Nuestra labor es conseguir un vocabulario de entendimiento

REACC organiza el primer encuentro que da vida al Hub Spain de la red europea de cultura -Culture Action Europe

El primer encuentro del Hub español de Culture Action Europe (CAE), liderado por la red de cultura comunitaria (REACC), se celebrará dentro del VI Foro ‘Cultura y Ruralidades’ del programa Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte de España el próximo 4 de julio en Cuenca. Los agentes de la cultura intercambiarán aprendizajes y experiencias, …

La amenaza a espacios culturales ciudadanos emblemáticos se intensifica por toda España

Fotografía de un parque en el que se ve mucha gente, al fondo se encuentra un edificio con el cartel de "Harinera ZGZ", también se aprecia una barra de bar dando a entender que es un evento festivo.

Junio 2023.- Numerosos centros culturales comunitarios de toda España están viendo su supervivencia amenazada. Las pasadas y futuras elecciones, han situado a estos centros en un limbo administrativo que hace peligrar la libre expresión cultural de la ciudadanía y sus derechos …