Apoya la Cultura Comunitaria

Ya somos 371 espacios y agentes los que, desde nuestra creación en 2019, estamos trabajando activamente en red por difundir y defender la cultura comunitaria en el territorio español y en Europa.

Funcionamos mayoritariamente a través del tremendo trabajo activista y colectivo de muchas de las personas socias y, aunque a día de hoy gran parte de ese trabajo es voluntario, nuestro objetivo es remunerar la mayor parte posible de esas labores.

El apoyo económico que Fundación Daniel y Nina Carasso nos ha otorgado desde nuestros inicios ha significado un gran y vital impulso. Sin embargo, no lo tendremos siempre ni tampoco nos alcanza para todos los proyectos que tenemos en mente ni para la autonomía, fuerza y cuidado que queremos darle a esta red. Por ello, pedimos vuestra colaboración para su sostenimiento.

¿Quieres colaborar con nosotras?

Te presentamos algunas de nuestras líneas estratégicas a las que puedes contribuir con una aportación económica para que este trabajo colectivo tenga continuidad y sostenibilidad.

1. Diagnóstico de la Cultura Comunitaria

A pesar de estar presente en todo el territorio español, la cultura comunitaria sufre de una invisibilidad endémica en nuestro país. Una de nuestras principales estrategias y herramienta para reducirla es el “Diagnóstico de la Cultura Comunitaria, horizontes comunes para el arte y la vida en España“.
Esta primera edición fue publicado en marzo 2022 exponiendo una “foto fija” del dinámico ecosistema de la cultura comunitaria, con especial énfasis en sus formas, ámbitos de actuación y sostenibilidad. Informe que se ha convertido en una gran herramienta de debate y visibilización.
Actualmente, estamos preparando una convocatoria para elaborar el II Diagnóstico de la Cultura Comunitaria, que esperamos abarque más entidades y territorios, para seguir amplificándose y consolidándose con el aporte de todas.

2. Búsqueda de financiación

Nuestro objetivo es que el trabajo de la red sea lo más autónomo posible buscando diversificar las fuentes de financiación. Actualmente queremos contratar una asesoría externa que pueda ayudarnos con su experiencia y conocimientos a este trabajo clave para la red. Contribuyendo económicamente a la búsqueda de financiación de alguna manera haces que tu aportación se multiplique.

3. Próximas Anticonvocatorias

Desde el inicio en la REACC nos hemos estado cuestionando sobre cómo las convocatorias hacen uso del tiempo, de las expectativas, del deseo y del trabajo por parte de agentes y colectivos ya precarizados, lo que genera un entorno de competitividad entre las entidades participantes. Anticonvocatoria nace como un dispositivo experimental que busca otros modos de mutualizar, distribuir recursos y generar sinergias entre agentes y espacios de todo el territorio. Tu contribución ayudaría a financiar el fondo con el que se nutre la convocatoria, así como la sostenibilidad de esta acción en los próximos años.

4. Incidencia política

La labor de incidencia política es uno de los grandes pilares de la red. Entre otras acciones, hemos creado un manifiesto de la cultura comunitaria, un argumentario común, nos manifestamos en contra de la amenaza constante que sufren distintos espacios dentro del territorio, nos reunimos con diversos agentes políticos e instituciones públicas y somos socias de Culture Action Europe, fundando junto con otras organizaciones el Hub Español para transmitir nuestras necesidades y deseos también en Europa. Tu contribución nos ayudará a mantener esta labor con la que extender el efecto de nuestras acciones y llegar más lejos con nuestra voz.

5. Sostenibilidad general de la red

El trabajo en red implica a muchas personas que deciden, paralelamente a sus propios proyectos, implicarse a largo plazo en compartir y crecer de manera colectiva, además de una enorme labor de coordinación. Tu contribución a la sostenibilidad de la red irá dirigido a apoyarnos a financiar nuestros gastos fijos, como el salario de nuestra persona Faro (coordinación), los gastos administrativos de nuestra asociación, etc.

Transferencia bancaria

Tarjeta o paypal