La REACC reclama a la UE que haga respetar los derechos culturales

Nuestras compañeras Alicia Martínez, Begoña Rius y Fernanda Bilbao participaron en el debate ‘La cultura comunitaria y su impacto en el territorio. La experiencia de la REACC’, organizado por la Fundación Alternativas. A continuación te dejamos la nota de prensa publicada por dicha fundación.

  • Begoña Rius Peña (REACC Madrid): “Nuestra labor es conseguir un vocabulario de entendimiento a través de la poesía, la música y los conversatorios para aportar reflexiones conjuntas”
  • Fernanda Bilbao (REACC Huelva): “Debe existir un compromiso de agentes, colectivos, instituciones y partidos políticos para trabajar en unas prácticas culturales correctas”

Madrid, 18 de julio de 2023. La Fundación Alternativas organizó este martes el debate on-line titulado ‘La cultura comunitaria y su impacto en el territorio. La experiencia de la REACC’. La Red de Espacios y Agentes Culturales Comunitarios (REACC) reúne un importante número de agentes culturales de todo el territorio español. Su trabajo está dirigido a generar impacto positivo en las personas y los ecosistemas a través de la cultura. Las prácticas culturales se convierten en una herramienta para la transformación social y la experimentación colectiva.

En diciembre de 2022 el Consejo de la UE acordó las prioridades en materia de cultura para el periodo 2023-2026. Entre ellas, destaca el interés por abordar iniciativas que fomenten el efecto positivo que la cultura tiene sobre las personas, fortaleciendo la participación cultural en línea con el cumplimiento de los derechos culturales del pacto DESC de Naciones Unidas.

Siguiendo los principios de la Carta de Porto Santo, iniciativa de la presidencia Portuguesa del Consejo de la UE en 2021, la Fundación Alternativas celebró este encuentro, moderado por Inma Ballesteros, directora de Cultura y Comunicación, para poner en valor el enfoque multidimensional de la acción cultural, y analizar los riesgos y oportunidades que los miembros de la REACC afrontan en su trabajo diario.

Alicia Es Martínez Juan (REACC Toledo) destacó que “la poesía tiene la capacidad de desvelar y cuestionar”, y que la gente “se haga preguntas” y acompañar en las “emociones que estamos viviendo”, por lo que su influencia positiva en la vida de las personas es “innegable”, porque acompaña y “nos hace pensar más allá de los mensajes que recibimos desde los medios de comunicación y la cultura institucionalizada”, y ser capaces de quitar las capas que ocultan las emociones que tiene la poesía “consigue que el público se haga preguntas y reflexione.
Reflexionar es avanzar en la sociedad y en la simbolización del campo de las ideas”.
Por otro lado, Martínez Juan reclamó a Europa que “haga respetar los derechos culturales” y que las políticas comunitarias en materia cultural “tengan incidencia y efecto en la ciudadanía”.

Begoña Rius Peña (REACC Madrid) sostuvo que la cultura en la capital se está “descentralizando y moviéndose a los barrios periféricos”, ya que existe una necesidad vecinal de que los artistas “envuelvan el día a día” de las personas que viven lejos de la almendra central. Según esta gestora cultural, el objetivo es “transformar desde un mundo no horizontal, y nuestra labor ahora es sacar un vocabulario de entendimiento entre las personas que acuden a los espacios culturales para encontrar los momentos de experimentación a través no sólo de la poesía, sino también de la música y de los conversatorios para aportar reflexiones conjuntas”.

Fernanda Bilbao Vélez (REACC Huelva) subrayó la importancia de “trabajar de forma trasversal” en todos los ámbitos de la cultura, y puso de ejemplo el escenario de Latinoamérica, en el que se “suman pluralidades y diversidad” y una serie de conceptos que en Europa, hasta ahora, no se trabajaban, porque “lo importante es sumar desde todos los enfoques culturales”. Pero, según la experta, tiene que “existir un compromiso, no sólo de los agentes y de los colectivos de utilizar la cultura como recurso y práctica, sino también de las instituciones y los partidos políticos, porque eso es lo que nos va a proporcionar la visión de aldea global en la que Europa ha de hacer respetar los derechos culturales y que se trabaje en unas prácticas culturales correctas”.

REVIVE EL DEBATE ÍNTEGRO EN YOUTUBE:


Acerca de Fundación Alternativas

La Fundación Alternativas es un centro independiente de pensamiento y debate para la transformación política y social. Nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de reflexión y su misión es contribuir al pensamiento teórico y cultural progresista.

www.fundacionalternativas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *