¡Viva la cultura libre y comunitaria!
Nos alzamos con fuerza y alegría en contra de las constantes amenazas y acosos que sufren los espacios y agentes de la cultura comunitaria en toda España.
Si crees en una cultura de cercanía, libre, diversa, inclusiva y transformadora; esa que emerge de las comunidades y los territorios cuando creamos juntas, ¡únete a RODAR!
¿Cuándo?
Se escogió el 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, ya que es una fecha promovida por las Naciones Unidas con el fin de destacar no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.
Instrucciones para RODAR:
- Prepara tus movimientos de acción artística comunitaria: puedes leer un cuento, recitar un poema, cantar, bailar, pintar, sentarte a la fresca, retratarte, una pintura colectiva, un cine forum, reunirse alrededor de un árbol, hacer un picnic comunitario…¡lo que te imagines que celebre y visibilice la cultura comunitaria! Si quieres, también puedes crea un cartel, pancarta o haikú con tu frase rebelde.
- Sal a la calle, ¡juntas mejor!: invita a tus amigxs, familia, colectivo, vecinxs, animales, ¡quién quiera unirse!
- Despliega tu práctica en comunidad: ¡Vamos a disfrutarlo, con risas y rebeldía! Mientras más seamos, más lejos llega nuestra voz.
- Comparte: sácate una foto o graba un vídeo y súbelo a tus redes sociales utilizando el hashtag #somosculturacomunitaria #culturalibre #REACC
- No olvides enviarnos tu registro a hola@reacc.org para que podamos difundirlas y llegar a más personas con esta acción.
La invitación es que resuene en todo territorio, ¡reverberemos juntas!
Comparte este Rodar y su cartel con instrucciones con quien quieras.
¿Qué es RODAR y cómo surge?
Rodar es un dispositivo de REACC que planea una acción en “el afuera” (entendido como cada agente o colectivo dentro de su territorio; desde una ventana, pie de calle, campo, plaza, vagón de metro, tren, etc) que visibilice la cultura comunitaria en la ciudadanía.
La acción invita a salir y rodar con el ímpetu comunitario, extender lazos y generar material para futuras acciones y memoria colectiva.
Este primer RODAR queremos enfocarlo en visibilizar y denunciar el peligro que sentimos se alza sobre la cultura comunitaria, porque estamos ante un reto importante de alcance internacional; los ejemplos de cierre, cese o veto contra espacios y agentes de cultura comunitaria no son casos aislados, al contrario, intuimos que son parte de una tendencia de escala mayor que da como resultado la desarticulación de la cultura libre y comunitaria en todos los territorios.
Rodar surgió a partir de la primera Asamblea general presencial de Toledo, es decir que allí se planteó la necesidad y desde Akántaros fue creado y se puso a disposición del nodo Acciones. La escucha es uno de los principios de las prácticas comunitarias.
El tiempo fue pasando pero el interés de la comunidad REACC de sostener el mismo apareció en diversos momentos. Ahora estamos preparadas a compartirlo.
Un trabajo realizado también en vinculación con el Nodo de comunicación.
Muchos cuerpos trabajando con la alegría de poder visibilizar la cultura comunitaria e invitar a la ciudadanía a crear nuevos espacios de encuentro.
Ejemplos de espacios amenazados o clausurados:
Albacete: Festival de Novela Negra
Baleares: donde el catalán se quiere eliminar de los centros educativos, y el gobierno ha puesto fin al Premi Guillem Agulló contra los delitos de odio.
Comunitat Valenciana y Andalucía: han descabezado prácticamente todos los centros culturales y de arte. El caso de Valencia, además, supone un ataque directo al uso de la lengua y la cultura autóctona.
Guadalajara: han ahogado el Festival de Cine Lento
Huesca: Festival Periferias
Málaga: La Casa Invisible sobrevive al constante acoso municipal
Murcia: HuertoLab, Huerto Urbano de Santa Eulalia.
Zaragoza: el gobierno ha cercenado Etopia, el CSC Luis Buñuel y la finalización de la cogestión de Harinera ZGZ.
Madrid: recientemente el presidente del distrito de Hortaleza ha mutilado el tejido asociativo cultural cancelando ferias, festivales y eventos artísticos sin justificación, entre muchos otros casos.
Otra consecuencia es la de aquellos espacios y festivales que directamente renuncian a hacerse como protesta ante censuras directa como el veto de libros LGTBIQ en las Bibliotecas…
Y así, podríamos seguir con una interminable lista…