PACK DE BIENVENIDA

Red de espacios y agentes de cultura comunitaria (REACC)

05

Acceso a documentos y contacto

¿Quiénes somos?

La REACC, Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria, es una asamblea abierta de diálogo y apoyo entre profesionales de las artes y la cultura comunitaria. Somos en el momento actual más de 280 agentes, colectivos y organizaciones de todo el estado español.

La iniciativa surge en pleno confinamiento cuando, el 21 de abril de 2020, se convoca desde Akántaros una primera asamblea a la que asisten Calatea, Grigri, Teatrekas, Escena 17, CCIC La Tortuga y la Horizontal.
Atendiendo a la urgencia de unirnos para tratar de dar respuestas conjuntas a problemáticas compartidas, se propone en esta primera asamblea lanzar un llamamiento capaz de interpelar a todas aquellas asociaciones y colectivos que pudiesen sentir la misma necesidad de asociarse para definir, en conjunto, unos horizontes de sostenibilidad comunes y con una vocación de largo plazo.

Se inicia así un proceso de trabajo colectivo que, a lo largo de un mes, deriva en el lanzamiento de un manifiesto y una convocatoria abierta para reunirse en asamblea.
Son numerosas y muy diversas las personas y colectivos que responden, desde grupos vinculados a la activación de un espacio físico concreto, hasta asociaciones y personas autónomas, 145 iniciativas vinculadas a las artes y cultura comunitaria y movidas no
sólo por la situación de emergencia común derivada de la pandemia, sino también por la motivación de sumar fuerzas en la creación de una red descentralizada de ámbito nacional.

Con una voluntad de trabajar desde la horizontalidad, se invita en esta primera asamblea abierta a que más agentes se unan al grupo motor de la red, con la idea de conseguir una gobernanza rotativa y lo más distribuida posible. Así, este grupo motor se encuentra actualmente conformado por 37 personas de diferentes territorios del estado español que, inicialmente en frecuencia semanal y ahora mensual, nos reunimos a través de encuentros online.

En el gráfico de la siguiente hoja se visibilizan algunos de los primeros hitos en la trayectoria de la REACC durante sus primeros meses de vida.

Entre estos hitos, en septiembre de 2020, y a través de una invitación, la red se presenta a una convocatoria promovida por la Fundación Daniel y Nina Carasso quienes deciden dar apoyo a la propuesta presentada.
De manera sintética, el proyecto presentado por la red a la fundación, para un periodo 2020-2022, se articula en torno a tres ejes:

Acompañamiento a la estructuración de la red, entidad jurídica, gobernanza, financiación estable y vinculación a otras redes nacionales e internacionales .

Difusión y articulación de contenidos generados o vinculados a la REACC a través de herramientas libres para la cultura comunitaria y, en concreto, a través de esta wiki de cultura comunitaria, una herramienta que surge desde Harinera ZGZ y que se promueve en colaboración con la REACC. Esta plataforma tiene la vocación de constituirse como una red de redes, no vinculada en exclusiva a la REACC.

Puesta en marcha de un fondo solidario para desarrollar acciones de carácter artístico y colaborativo por entidades de la red para visibilizar y poner en valor la cultura comunitaria en el estado español.

Para leer la propuesta del proyecto en detalle, pincha este link. La red continúa actualmente desarrollando este proceso de estructuración. Nuestra prioridad en estos momentos es la de seguir aunando esfuerzos que nos permitan seguir reivindicando un lugar central para el arte y la cultura comunitaria en la construcción de entornos de vida más acogedores y con mayor capacidad de afrontar retos comunes.

Timeline

Primeras reuniones del grupo motor
Primera asamblea, más de 70 personas
Comienzan a trabajar los grupos de trabajo
Presentamos el proyecto a Fundación Carasso
Participamos en las sextas jornadas internacionales de cultura y desarrollo social
Participamos en Intersecciones, encuentro en el Centro Cultural de España en El Salvador
Participamos en FAACCC, fortaleciendo las artes comunitarias
Participamos en Cultura y Ciudadanía
Comenzamos a estructurarnos con el apoyo de Fundación Carasso
Lanzamos, junto a más redes, el manifiesto #SosCulturaComunitaria
Reunión con Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030
Lanzamos Anticonvocatoria
Primera reunión con Ministerio de Cultura
Publicación artículo en Cultura y Ciudadanía
Participamos en Amplify
Comienza el dispositivo Tandem
Cultura y ciudadanía, encuentros y segunda reunión con Ministerio de Cultura
Participamos en jornadas Arte Fértil – Córdoba
I encuentro de la REACC en Toledo
Publicamos el I diagnóstico de la Cultura Comunitaria en España
Participamos en Jornadas Fortaleciendo la Cultura Comunitaria en Aragón
Participamos en Amplify: haz tuyo el futuro de Europa
Socias de Culture Action Europe
Lanzamos enClaveREACC
Participamos en Cultura Viva Comunitaria (Perú)
Lanzamos la II edición de Anticonvocatoria
Participamos en la VII Jornada de innovación y cultura de Karraskan
Participamos en Culturópolis presentando el diagnóstico
Participamos en las jornadas Coidar de Nós, para Coidar da Cultura organizadas por AGPXC
Participamos en Cultur Deal EU como parte de la junta directiva de CAE
Comenzamos el Itinerario Formativo Ecosistema Cultura Territorio desarrollado para el Ministerio de Cultura
Artículo en el libro Cultura para la vida: un estudio crítico y plural sobre lo cultural
II encuentro de la REACC en Azuara
Participamos en la presentación de Un Botiquín para mi Ciudad de Grigri y asistimos a la presentación del proyecto en Valencia.
Participamos en las Jornadas Internacionales sobre diálogo de saberes
Impulsamos el I encuentro del Hub Spain de CAE dentro del encuentro Cultura y Ruralidades

¿Qué significa para la REACC la cultura comunitaria?

Entendemos por cultura comunitaria cualquier práctica artística que, en un mismo proyecto o actividad, involucra a agentes y a comunidades en procesos creativos de carácter colaborativo. A
nuestras propuestas, decisiones y acciones les guían los siguientes principios:


La dignidad y bienestar de las personas y sus ecosistemas, poniendo en el centro la vida y unas condiciones materiales justas y saludables.

La exploración artístico-cultural desde una perspectiva de transformación social y experimentación colectiva.

La sostenibilidad y viabilidad, superando los parámetros limitadores de la economía tradicional y abarcando nociones afines con la economía social y solidaria.

La participación y movilización ciudadana como elemento esencial del hecho artístico-cultural, entendiendo a las personas como sujetos y no como públicos.

La cooperación y la colaboración como bases del intercambio social, rechazando lógicas de explotación, imposición, dominación y concentración de poder.

¿Qué me puede aportar formar parte de la REACC?

En medio de la crisis de la pandemia causada por el COVID-19, la incertidumbre laboral, los pocos recursos y apoyos estatales o la nula interlocución con los distintos representantes de las administraciones públicas, ser parte de la REACC implica, para tu entidad y tu trabajo, la posibilidad de:


* Crear una articulación capaz de representar voces, sensibilidades y circunstancias del ecosistema de la cultura comunitaria, caracterizadas por su pluralidad, su mutabilidad y su capacidad crítica.


* Tejer redes para poder ser más fuertes en un contexto muy precarizado.


* Darle valor a las maneras de hacer cultura desde una posición de escucha con las comunidades para el escenario de reconstrucción tras y durante la pandemia.


* Consolidar alianzas aprendiendo de las redes que ya existen. No se trata de empezar de cero sino de partir de lo que ya existe y articularnos para ser más fuertes juntas.

Algunas de estas redes y programas con las que tenemos afinidad y queremos generar sinergias son El Cubo Verde, Ibercultura, Colaboratorio, Artibarri, Amecum, Red Cuenco, Redes vivas, REAS, Somos Tribu Cultura, Karraskan, L’Ordit

* Buscar equilibrar de forma saludable y sostenible los tiempos y recursos entre vida personal y vida profesional/comunitaria.


* Compartir saberes, buscar confluencias y afianzar alianzas a nivel nacional e internacional.


* Definir horizontes comunes y en común e impulsar el reconocimiento de la cultura comunitaria.


* Alcanzar el reconocimiento profesional de nuestro sector desde las buenas prácticas y generando incidencia política a diversos niveles institucionales.


* Generar nuevas narrativas desde el fomento de la descentralización y la democracia cultural.


* Defender los derechos culturales y luchar contra las desigualdades sociales.

I Encuentro presencial en Toledo

Además, de forma más concreta, ser parte de la REACC te posibilitará:

Dar difusión a vuestros proyectos e iniciativas. Os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras propuestas a través del correo red.reacc@gmail.com para que
las podamos difundir en nuestras redes. Os animamos también a compartir en la lista de correo de la REACC
red-reacc@googlegroups.com aquellos materiales y convocatorias que creáis pertinentes para el fortalecimiento de la cultura comunitaria.

Hacer uso de las herramientas colaborativas digitales de carácter libre que se irán desarrollando a lo largo de este año, gracias a la formación específica que se ofrecerá.

Proponer actividades localizadas en vuestro territorio posibilitando entornos de colaboración y encuentro con otras entidades de la REACC.


Postular a la propuesta Anticonvocatoria de la REACC.
Queremos que la REACC sea mucho más que una red, somos una llamada a una acción común y concertada para hacer que el arte y la cultura retomen el lugar central que nunca deberían haber perdido en la vida de todas las personas.

Tándem, Narrativas Verticales, La Puerta Azul

¿Cómo puedo participar?

Hay muchas maneras de aportar y compartir aprendizajes con la REACC, una red en constante proceso de construcción que se mantiene y se nutre gracias a las miradas y experiencias de las personas que la integran.
Así que si quieres comenzar a aportar y enredarte te comentamos por aquí los diferentes pasos que puedes dar:

* Lo primero sería rellenar el formulario que encontrarás en la página web de la REACC para que os/nos conozcamos.

* Sumarte a la lista de correo para estar al tanto de la actualidad de la red y de las diferentes reuniones, encuentros y convocatorias de apoyo. Te enviaremos una invitación cuando rellenes el formulario, tan solo la tienes que aceptar.

Anticonvocatoria en Toledo

* Asistir a las asambleas abiertas, puedes ver cuando serán las próximas en el calendario. Nos juntamos en el siguiente enlace https://meet.jit.si/REACC.

* Usar el logo de la REACC en los canales de comunicación de tu colectivo para darnos visibilidad y hacernos más fuertes contando y compartiendo este proyecto de articulación y apoyo
mutuo.

Formar parte de alguno de los nodos de trabajo: Sostén, Diagnóstico, Comunicación, Incidencia política, Herramientas colaborativas, Sostenibilidad, Territorios y Acciones. En este enlace puedes encontrar las principales tareas de cada uno de los nodos y las personas faro de estos espacios de trabajo para que puedas identificar el espacio que resulte más interesante y cercano a tu experiencia.

Y por supuesto, la red está siempre abierta al diálogo y a nuevas propuestas, así que serán bienvenidas tus ideas para desarrollar y hacer crecer a la REACC.

Maquetación: Valeria Vinces