La REACC y REAS RdR firman un acuerdo de colaboración


La Cultura Comunitaria y la Economía Solidaria firman un convenio de colaboración para promover una hoja de ruta común entre sus organizaciones representativas que integran a más de mil empresas y unos 3.000 agentes culturales.

Como recoge el propio acuerdo, la REACC y REAS RdR comparten una visión crítica del actual sistema socioeconómico y una apuesta firme por las alternativas económicas de la economía solidaria. En este marco, ambas organizaciones plantean la necesidad de promover este espectro económico y social, a través de la incidencia política y la sensibilización social.

Estas entidades estiman, así mismo, clave el desarrollo y fortalecimiento del arte y la cultura como ámbitos estratégicos que favorecen el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico así como el empoderamiento y la participación de la ciudadanía. La participación directa en las artes y la cultura, como recoge el acuerdo, está directamente relacionado con una mayor conciencia cívica y compromiso político.

Por todo ello, la REAC y REAS RdR vienen trabajando desde hace meses en una serie de encuentros de conocimiento e intercooperación, que les han llevado a la firma del presente acuerdo. Ya en diciembre de 2023 se realizó un primer encuentro virtual titulado “Enrear, que lío bonito vamos a armar”, donde nos presentamos e identificamos qué podíamos hacer juntas. La voluntad de avanzar conjuntamente hacia los objetivos propios de las dos entidades, respetando sus principios y fomentando un sistema cooperativo basado en la participación, se marca como el objetivo central de esta alianza.

La firma del convenio ha tenido lugar en Zaragoza, en Recreando Estudio Creativo, un proyecto simbólico porque pertenece a las dos redes. En representación de las organizaciones han asistido Susana Ortega Díaz, Consejera de Mercado Social de REAS RdR; Javier Roche, tesorero de REACC; y Eva, Sara y Paula, de Recreando Estudio Creativo.

Según Ortega “este acuerdo supone un gran paso para afianzar la intercooperación entre ambas redes. Como recoge nuestra carta de principios, la ESS tiene un fuerte compromiso con la cultura local, reconociendo, a su vez, la diversidad de identidades y expresiones sociales y culturales existentes. Con esta alianza queremos como redes conocernos, reconocernos y colaborar para desarrollar políticas y estrategias de transformación ecosocial que transite de lo local a lo global.”

Misma valoración realiza Roche, para quien este convenio “recoge la ambición de las dos redes de dar a conocer los valores que defienden y comparten en el seno de sus agentes y entidades socias, muchas de las cuales ya comparten pertenencia a ambas redes. Los derechos culturales son derechos humanos fundamentales que también hay que sostener materialmente y la economía social y solidaria representa ya la forma preferida de las agentes REACC a la hora de formalizarse”. 

¿Qué hacemos y qué nos une y nos llama a hacer cosas juntas REACC y REAS?

Mira esta infografía que hemos preparado. Para verla más grande o descargarla en pdf click AQUÍ:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *