La Cultura Comunitaria se reúne en Azuara, Zaragoza, con motivo del segundo encuentro presencial de la REACC


La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria – REACC, prevé convocar a más de 40 entidades provenientes de distintos puntos de España en el pueblo de Azuara, Zaragoza. La invitación es a compartir durante 3 días poniendo el foco en los cuidados, el entorno, la celebración y la alegría de compartir en torno a la cultura comunitaria. A la fiesta, también están invitadas las comunidades cercanas.


Marzo 2023.- Cuando la primavera esté casi llamando a la puerta, entre el 16 y el 19 de marzo 2023, la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria – REACC, se encontrará en Azuara, un pueblo a 65 kms al sur de Zaragoza, que será el escenario de este segundo encuentro de la red que convocará a más de 40 agentes y espacios de la cultura comunitaria de España.

Como ya es habitual, cada año se organiza una asamblea presencial; el año pasado, la cita fue de dos días en Toledo, y este año, se ha acordado compartir durante 3 días y medio para dar más espacio a la celebración, a las dinámicas de cuidados y a los ritmo más lentos y digeridos, esos que posibilitan momentos y emociones que llamen a hilar con cariño y componer esta madeja que significa ser y hacer cultura comunitaria en España.

Para ello, el programa incluye presentación de los distintos espacios y agentes que asistan; mesas divididas por temáticas de trabajo y reflexiones colaborativas; puesta sobre la mesa de temas que resuenan; evaluación del 2022; y por supuesto, valoración  de los temas que marcarán la agenda de esta red durante 2023. 

De entre todos los temas a tratar, destacan aquellos que se enfocan en incidencia política, como la continuación del diagnóstico de la cultura comunitaria en España, su rol como integrante de la directiva de Culture Action Europe – principal red europea de redes culturales, organizaciones, artistas, activistas, académicos y responsables políticos de la UE -, la segunda versión de  Anticonvocatoria, entre otros.


HILÁNDONOS

Este año, la REACC ha querido dar especial espacio al “compartir con otras”, entendiendo esto como agentes y espacios externos a la REACC pero incluidos en lo que entendemos como ecosistema de la cultura comunitaria, para ello, todas las jornadas del encuentro incluyen alguna actividad compartida con la comunidad cercana, como un paseo-festejo por Azuara guiado por las mismas vecinas y vecinos, una fiesta comunitaria el sábado por la tarde y una construcción colectiva del “árbol comunitario” el domingo, como actividad de cierre.

Desde Galicia, País Vasco, pasando por Catalunya, Baleares, Tenerife, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón y Madrid; agentes y colectivos se encontrarán en esta segunda asamblea que invita a toda la comunidad a compartir y ser parte del programa que dejamos a continuación:

Y este, el programa que hemos preparado para invitar a la comunidad cercana a sumarse e hilar juntas:

Este encuentro se desarrolla gracias a la complicidad y colaboración de Fundación Carasso, Ayuntamiento de Azuara, departamento de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Campo de Beltiche y Harinera ZGZ.

Te dejamos fotos del encuentro más abajo 🙂

LA REACC

La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria – REACC es una asamblea de diálogo y apoyo entre profesionales de las artes y la cultura comunitaria española. Nace en pleno confinamiento, gracias al apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso, con el objetivo de mantener los vínculos, crear sinergias, salvaguardar proyectos comunitarios, visibilizar el trabajo e intentar dar respuestas a las problemáticas endémicas del sector.

En menos de dos años, se han unido a la REACC 244 entidades; espacios, agentes y personas activas de la cultura comunitaria española, provenientes de las distintas comunidades autónomas. Sus integrantes se dividen en 4 nodos de trabajo que se reúnen en asambleas abiertas el tercer jueves de cada mes.

Desde REACC entendemos la cultura comunitaria como una práctica clave para la transformación social y la experimentación colectiva; y como motor vital para el desarrollo integral y digno de las personas y sus ecosistemas.



Conócenos, únete: WWW.REACC.ORG

@ReaccRed

@RedREACC@culturaeinnovacion.social

Imágenes de Javier Roche

1 comentario en «La Cultura Comunitaria se reúne en Azuara, Zaragoza, con motivo del segundo encuentro presencial de la REACC»

  1. Pingback: Del Encuentro REACC al programa #EcosistemaCulturaTerritorio - Aye Cultura Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *