Enredadas, III encuentro presencial de REACC será en Murcia

Febrero 2024.- El III encuentro presencial anual de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria – REACC, se llevará a cabo en Murcia, España, durante marzo 2024. La iniciativa, reunirá durante cuatro días a cerca de 40 entidades y agentes individuales del ecosistema de la cultura comunitaria provenientes de distintos puntos del territorio español. El objetivo principal es re-encontrarse, compartir y disfrutar, centrándose en los cuidados, el entorno, la reflexión y la alegría de estar juntas.

Desde el jueves 7 y hasta el domingo 10 de marzo, nos “enredaremos” desde distintos puntos del territorio entre entidades que vienen desde Euskadi, Castilla, Madrid, Extremadura, Valencia, Andalucía, Palma de Mallorca y por supuesto, Murcia. Las jornadas consideran espacios abiertos a la comunidad y otros de trabajo interno donde se reflexionará en torno a temas relevantes para la cultura comunitaria, como el II Diagnóstico de la Cultura Comunitaria en España, la propuesta de un Decálogo de Cuidados, la participación en la discusión sobre el Estatuto del Artista y las Políticas y Derechos Culturales, entre otros. Asimismo, habrá juegos y acciones artísticas, convivencia con colectivos, vecinas y vecinos del territorio, evaluación del año anterior y valoración de los temas que marcarán la agenda de la red durante 2024.

Enredadas iniciará la tarde del jueves 7 con un coloquio abierto a toda la comunidad, bajo el nombre “La contribución de la cultura comunitaria y los derechos culturales a la construcción de nuevos horizontes ante los retos ecosociales”, y con centro Párraga como escenario, se sentarán a conversar Ángel Astorgui, La Ortiga Colectiva y nodo Incidencia Política de REACC; Ana Ballesta, directora del centro de día de ASSIDO e integrante deAcceso44; Adrián Ballester, secretario REAS Murcia y La Luciérnaga; Benito Burgos, coordinador de Cultura y Ciudadanía/Ruralidades y subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Ministerio de Cultura; Rocío Nogales Muriel, socia de REACC e integrante del Comité Ejecutivo de Culture Action Europe (CAE) y directora de la Red Internacional de Investigación EMES; Ana Varela, subdirectora General de Programas, Instituto de las Mujeres; y representante del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia. La mesa estará moderada por Victoria Clemente Legaz, gestora cultural y mediadora del área de artes escénicas del Ayuntamiento de Murcia.

La fiesta y la alegría de recorrer y conectar con el territorio acompañarán durante todo el encuentro a través de un tour perfomático guiado por Aye Cultura Social – entidad cultural para la innovación social especializada en artes escénicas de la región de Murcia e integrantes de REACC, quienes han sido clave en la organización de este encuentro –, una cena huertana por Murcia, visita a Ojós y la participación colectiva en la marcha del 8M.

Revisa el programa completo a continuación con las actividades abiertas a la comunidad marcadas en verde.
También puedes abrirlo en el navegador AQUÍ



Este encuentro es posible gracias al apoyo de Fundación Carasso e ICA Región de Murcia.

REACC

La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria – REACC es una asamblea de diálogo y apoyo entre profesionales de las artes y la cultura comunitaria española. Nace en pleno confinamiento, gracias al apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso, con el objetivo de mantener los vínculos, crear sinergias, salvaguardar proyectos comunitarios, visibilizar el trabajo e intentar dar respuestas a las problemáticas endémicas del sector.

Se han unido a la REACC 360 entidades; espacios, agentes y personas activas de la cultura comunitaria española, provenientes de las distintas comunidades autónomas. Sus integrantes se dividen en nodos de trabajo que se reúnen en asambleas abiertas el tercer jueves de cada mes.

Desde REACC entendemos la cultura comunitaria como una práctica clave para la transformación social y la experimentación colectiva; y como motor vital para el desarrollo integral y digno de las personas y sus ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *