La REACC elabora el primer diagnóstico de la cultura comunitaria en España

A pesar de estar presente en todo el territorio español, la cultura comunitaria sufre de una invisibilidad endémica en nuestro país. Uno de los propósitos de la REACC es contribuir a reducir esa invisibilidad a través de varias estrategias, entre las que se encuentran la elaboración de un diagnóstico de la cultura comunitaria. Dicho diagnóstico se ha llevado a cabo basándonos en una fotografía fija del dinámico ecosistema de la cultura comunitaria en los últimos meses del 2021 y se hace público en estos días tras su aprobación por la primera asamblea presencial de la REACC celebrada el último fin de semana de febrero.

Este Primer estudio de la Red de Espacios y Agentes de la Cultura Comunitaria. Delineando horizontes comunes para el arte y la vida en España ha sido elaborado por el grupo de trabajo interno de la REACC que se denomina “nodo diagnóstico”. Para el informe se distribuyó una encuesta entre las más de 200 personas y colectivos que pertenecen a la REACC y se recibieron 76 respuestas. Las preguntas hacían especial hincapié en sus formas y actividades principales, su ámbito de acción y su sostenibilidad.

El informe se divide en cinco secciones. Tras una breve introducción, la segunda sección Formatos de las artes comunitarias y redes en las que se vinculan busca una aproximación a la composición y tipología de las entidades que conforman la REACC, las acciones que realizan y los vínculos que generan con otras redes. La tercera sección, titulada Espacios horizontales de actuación y ubicación geográfica que vinculan actividades y redes comunitarias trata de ubicar las determinadas iniciativas que forman parte de la Red. La mirada se dirige hacia lo territorial, encontrando semejanzas e igualdad de oportunidades a todos los espacios que trabajan en el marco de la red comunitaria. Es por ello que analizamos en esta sección los movimientos multidireccionales que expanden sus ramas a acciones y actividades que favorecen por igual a las poblaciones tanto pequeñas como de mayor extensión. La cuarta sección, titulada Viabilidad económica y capacidad de sostener vidas y territorios, tiene como objetivo delimitar la realidad económica de las iniciativas de la cultura comunitaria activas en todo el territorio del Estado desde una mirada crítica para identificar su potencialidad para constituir opciones reales para el sustento material de las vidas implicadas en dichas iniciativas. Cierra el informe la quinta y última sección que avanza una serie de Propuestas para guiar la acción de la propia REACC así como otras instituciones y agentes activas en la cultura comunitaria y la cultura en general.

Consideramos el informe como un documento vivo que se enriquecerá de las aportaciones de los espacios y agentes de la cultura comunitaria, así como las comunidades en las que se insertan y las administraciones públicas. Por ello, desde la REACC invitamos a agentes del ecosistema de la cultura comunitaria a usar este informe como herramienta de debate y visibilización de la cultura comunitaria para hacerla avanzar y consolidarse. El informe se encuentra disponible para la descarga en formato PDF en el siguiente enlace.

Diagnóstico en el territorio

Planteamos este diagnóstico como una herramienta dinámica; en constante construcción y mejora por parte de todo el ecosistema de la cultura comunitaria. Por ello, es parte de nuestro compromiso amplificarlo, visibilizarlo y lograr que todo el territorio se haga parte.

El diagnóstico ha sido presentado en:

Noviembre 2022 | #Culturópolis, Barcelona

Fran Ros y Begoña Rius, presentan el 1er diagnóstico en el panel “Materialización de los derechos culturales en espacios de proximidad y gestión comunitaria”

Octubre 2022 | 5º Congreso #Iberculturaviva en Perú

María Camarero y Begoña Rius desarrollaron un taller de construcción común “Crea Emociones” junto a otras delegaciones asistentes, para tejer un “árbol comunitario” a partir de las emociones que provocaba el diagnóstico REACC.