Tándem, el dispositivo comunitario y descentralizado de la REACC inicia su viaje!

Tándem es un dispositivo experimental, viajero, descentralizado y democrático de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), que a través de ciclos de talleres y foros participativos, invita a vecinos y vecinas a compartir, jugar y reflexionar en torno a la cultura comunitaria. Sumaos a este viaje que, gracias al apoyo de 21 Distritos, inicia este octubre con 3 paradas en diferentes comunidades de Madrid.

Una parada en Vallecas y dos en Vicálvaro; así comienza su viaje el dispositivo “Tándem” de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC). En cada sesión, abierta a toda la comunidad sin límite de edad, se desplegará un conversatorio participativo y una acción artística que se vinculará a la temática propuesta en la conversación, todo guiado por agentes e integrantes de la REACC.

La propuesta, de cuatro horas de duración, busca generar puentes de exploración artístico-cultural con una perspectiva de transformación social, descentralización, democracia cultural y experimentación colectiva. Así, a través de la práctica, el juego, la reflexión y el debate comunitario, se pretende compartir y visibilizar el tejido cultural y generar nuevas narrativas participativas.

Las temáticas que se abordarán en cada foro se enmarcan dentro de la pregunta: ¿Qué pueden aportar las prácticas culturales a la calidad de vida comunitaria en tiempos de crisis y en el contexto post pandemia?, mientras que los talleres artísticas que se vincularán con cada tema, serán circo comunitario, teatro foro y literatura.                                                   

El viaje de Tándem comenzará en la comunidad de Madrid, gracias al apoyo de 21 distritos, pero se espera replicar en diferentes comunidades del país.

A continuación os dejamos el detalle de las 3 sesiones que se llevarán a cabo este año y los enlaces donde inscribirse y compartir.

PROGRAMA TÁNDEM 2021

9 de octubre | Circo Social | Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo, Villa de Vallecas | 16 a 20 hrs.

La experiencia desde el Circo Social, aplicable a otras artes, permite desarrollar nuestra creatividad adquiriendo competencias para el fomento de un sentido crítico, éticamente comprometido y un espíritu colaborativo. De este modo se genera una sensibilización sobre el poder de transformación del arte, y como agente de cambio social.

Con este laboratorio intergeneracional nos gustaría abrir todos los recursos del circo a las vecinas y vecinos de forma que, a partir de lo lúdico, se promueva y apoye la inclusión como clave para una transformación social.

La Horizontal ofrece un taller de Circo Social desde el que se ofrecen herramientas para la inclusión.

Fotos: Chema Pérez Moral

13 de noviembre | Teatro Foro | Centro  Cultural Valdebernardo, Vicálvaro | 10 a 14 hrs.

Teatro Foro se propone crear un espacio de encuentro abierto a los y las vecinas del barrio para realizar distintas propuestas creativas juntas.

Partimos de la idea del actor-actriz creador, y de las propuestas que el participante del taller realiza, desarrollando la expresión corporal y vocal, el trabajo en grupo y la escucha.

Como referencia cabe destacar la experiencia de Sopa y Teatro, iniciativa que se propone generar un espacio de encuentro abierto a los y las vecinas del barrio de Lavapiés para realizar distintas propuestas creativas juntas.

Fotos: Chema Pérez Moral

11 de diciembre | Narrativas Verticales | Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro | 10 a 14 hrs.
  • 10 a 13 hrs. | Acción artística: Narrativas Verticales, a cargo de La Puerta Azul
  • 13 a 14 hrs. | Eje de diálogo y acción. Reflexionamos en torno a la pregunta: ¿Cómo convocar la participación de las comunidades para mejorar nuestros espacios de vida en común?
    • Participan: Rocío Nogales Muriel (Las Luminosas), Mario Muñoz (Akántaros), y Susana Moliner (Grigri).

A partir del material pedagógico creado por el equipo de NUP (Narrativas Verticales) proponemos un laboratorio en el que a partir de este material, un kit con plantillas de siluetas y figuras geométricas desplegables, elaborar un libro objeto o cuento desplegable con el que crear narrativas desde lo poético de la imagen tridimensional.

La creación será colectiva, intergeneracional y libre.

Este laboratorio cuenta con la experiencia desarrollada en el espacio de la asociación cultural La Puerta Azul, en el barrio Puerta del Ángel.

También fue seleccionado como proyecto para formar parte de Juguetoría, iniciativa que tuvo lugar en Medialab Prado.

Fotos: Chema Pérez Moral

1 comentario en «Tándem, el dispositivo comunitario y descentralizado de la REACC inicia su viaje!»

  1. Pingback: La REACC sigue adelante impulsando cultura comunitaria y trabajando por hacerla más digna y sostenible – Red REACC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *